Investigación

El equipo de CIASES cuenta con experiencia en el diseño y desarrollo de investigación cualitativa y cuantitativa. Igualmente en el diseño de procesos de focalización, monitoreo y seguimiento de programas de intervención social. Asimismo, el equipo tiene amplio dominio del uso de la investigación aplicada para la evaluación y formulación de proyectos y políticas particularmente en el campo educativo y de la formación técnica vocacional.

Planificación y sistematización

Los servicios de CIASES incluyen asesoramiento en la planificación estratégica orientada al desarrollo social, la facilitación de talleres para promover que la planificación sea participativa y adoptada por consenso, y la facilitación de procesos de sistematización de experiencias como herramientas para la producción de conocimiento.

Implementación de las políticas sociales

CIASES ofrece asesoramiento orientado al desarrollo de condiciones favorables para la implementación de las políticas sociales, con énfasis en el diagnóstico, la definición de objetivos y prioridades, y la asistencia técnica, supervisión y capacitación a los gerentes de programas y al personal encargado de ejecutar las decisiones de políticas adoptadas

Formación de Profesionales en Educación

Las integrantes de CIASES ejercen la docencia en diferentes campos del quehacer educativo, particularmente en metodología de la investigación educativa; formulación y evaluación de políticas y reforma educativa; formación técnica y vocacional; liderazgo social y educativo; estrategias de enseñanza y aprendizaje, especialmente en los ámbitos de lectoescritura, metodología multigrado y estrategías de planeación didáctica; gestión educativa; y didáctica de las Ciencias Sociales.

Desarrollo Pedagógico

El asesoramiento pedagógico es un área central del trabajo de CIASES. Se brinda ajustado a las necesidades particulares de las instituciones educativas y se implementa en el campo de trabajo, particularmente a través del acompañamiento y atención individualizada al cuerpo docente, el análisis de los resultados del aprendizaje, la adecuación del currículo a los contextos locales y la producción de recursos de apoyo a la enseñanza, tanto en la educación básica como en la formación técnica vocacional.

Capacitación

CIASES asesora en el mejoramiento de procesos de capacitación a instituciones que brindan formación continua a su personal. También ofrece asistencia en el diseño e implementación de la capacitación social y educativa para apoyar el trabajo de los tomadores de decisiones y los formadores de formadores.