Programa de Capacidades LAC READS (PCLR) 

“Lectoescritura para el desarrollo de la niñez en América Latina y el Caribe”

El propósito del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) es aumentar el impacto, la escala y la sostenibilidad de las políticas y prácticas de lectura en los primeros grados de primaria (Early Grade Reading, EGR) en América Latina y el Caribe mediante la sistematización, diseminación y uso de evidencias de investigación y recursos en este ámbito. Contempla también acciones de asistencia técnica a los gobiernos de la región, así como a otros actores nacionales y regionales para apoyar sus esfuerzos de mejorar los logros de niños y niñas en lectura temprana, especialmente para beneficio de los más desfavorecidos.
El PCLR es un programa de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe, ejecutado con el apoyo del American Institutes for Research (AIR), en asociación con Juárez y Asociados (J&A) y la participación de organizaciones socias a nivel nacional. El programa busca obtener cuatro resultados:

  1. Las evidencias y los recursos sobre EGR son recolectados y sistematizados para uso práctico de actores clave de América Latina y el Caribe.
  2. El conocimiento disponible sobre EGR es diseminado en el plano regional y para audiencias focalizadas.
  3. La capacidad institucional para mejorar los logros de EGR de los niños, especialmente los más desfavorecidos.
  4. Plataformas sostenibles para desarrollar políticas y prácticas efectivas de EGR.

La ejecución del programa, que abarca el periodo 2014-2019, prioriza los siguientes países: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Haití, República Dominicana, Jamaica, y los Estados del Caribe Oriental.

En Nicaragua, el socio nacional del PCLR es el Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES). Las acciones del programa se desarrollan en estrecha colaboración con la misión de USAID en el país.

Visite la página oficial del Programa de Capacidades LAC READS en: www.lacreads.org

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

Junio, 2017
El viernes 30 de junio se desarrolló un taller en Nueva Guinea sobre lectura y escritura en el multigrado, dirigido a docentes de aulas multigrado de distintas comunidades de la zona , fue impartido por la Dra. Josefina Vijil, especialista regional de PCLR. El objetivo del taller fue facilitar un marco teórico sobre el multigrado y sus potencialidades para enseñar a leer y escribir en los primeros grados, dentro de los sub temas abordados destaca la historia y Estrategias pedagógicas en multigrado y la lectoescritura en los primeros grados.
Junio, 2017
El jueves 29 de junio en Nueva Guinea se desarrolló el taller de promoción de la lectoescritura dirigido a madres y padres de niños y niñas de distintas comunidades rurales del municipio de Nueva Guinea. El objetivo de este taller fue reflexionar con las madres y padres de familia sobre la importancia de ayudar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura desde antes que inicien la escuela, a través de pautas que les sirvan como guía y elemento motivador. El taller fue facilitado por Miriam Martínez, especialista en comunicación de PCLR, quien utilizó como herramienta metodológica la animación lectora a partir del teatro con títeres.
Junio, 2017
Este 8, 9 y 10 de junio el Programa de Capacidades LAC Reads a través de su socio local CIASES, llevó a cabo tres Talleres de Comprensión Lectora, dos en Matagalpa en el municipio de La Dalia y en la comunidad La Mora y un tercero en Jinotega, en el municipio de El Cuá. Los Talleres fueron impartidos por Patricia Callejas, presidenta de la Asociación Nicaragua Lee y Dharma Lila Carrasquilla, consultora independiente, a más de 50 docentes de escuelas públicas con el objetivo de fortalecer los conocimientos y uso de estrategias para la enseñanza de comprensión oral y lectora en estudiantes de primaria para alcanzar la meta de comprensión para el aprendizaje.
Mayo, 2017
El Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES), realizó la mañana del 11 de mayo la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Centroamericana (UCA), para poner a disposición del público un archivo de materiales de lectoescritura temprana producidos en Nicaragua con el Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El convenio fue firmado por el Padre José Alberto Idiáquez, Rector de la Universidad Centroamericana (UCA) y Melba Castillo, directora de CIASES.
Marzo, 2017
La Doctora Josefina Vijil, especialista regional en lectoescritura del Programa de Capacidades LAC Reads, participó en Conferencia Internacional de Educación Comparada en Atlanta, donde presentó los resultados de la recolección y categorización de recursos EGR existentes en Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Jamaica, un aspecto que distingue a la recolección de evidencias en lectoescritura temprana impulsada por American Institute for Research (AIR) y Juárez y Asociados, y sus socios locales en el marco del Programa de capacidades LAC Reads, una iniciativa de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe.
Febrero, 2017
El pasado 14, 15 y 16 de febrero se realizó en Washington D.C. una reunión de equipo del Programa de Capacidades LAC Reads; socios nacionales, equipo central y nuevos socios con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos entre todos y todas para seguir desarrollando y mejorando los análisis de lectoescritura inicial a través de la retroalimentación de los socios locales y el equipo central, así mismo identificar las prioridades regionales y nacionales para el Año 3 de PCLR (2016-2017). En el encuentro participaron coordinadores de Programas, Especialistas en Lectura y Comunicaciones de Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Haití, Guatemala, la OECS, miembros del Equipo Central, funcionarios de USAID de Washington, D.C., AIR y J & A e invitados.
Febrero, 2017
El pasado viernes 03 de febrero del año 2017, el Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES), en el marco del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) de USAID, organizó el primer encuentro con la "Red Nicaragüense de Actores Clave en lectoescritura temprana", que contó con la participación de varios organismos nacionales e internacionales que trabajan en el campo de la lectoescritura en Nicaragua. Uno de los objetivos del encuentro fue sensibilizar a los participantes acerca de la importancia de trabajar en red, compartir actividades y mejores las prácticas en lectoescritura temprana. Se presentó también el resumen de Análisis de actores clave en lectoescritura temprana en el país y se hizo un intercambio de opinión sobre el documento de Actores Clave.
Noviembre, 2016
El pasado 30 de noviembre del año 2016, el Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES), en el marco del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) de USAID, organizó un taller sobre Educación Intercultural Bilingüe en el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de HISPAMER, contó con la presencia de dos expositores internacionales; Justo Magzul, especialista en estándares de educación bilingüe intercultural y currículo de Guatemala; Rebecca Stone, especialista en desarrollo internacional de lectura y dos expositoras nacionales; Hazel Wilson especialista en enseñanza primaria y secundaria en contexto multicultural, multiétnico y multilingüe como es la Costa Caribe y Nubia Ordóñez, Magister en Estudios Interdisciplinarios y especialista en Matemáticas. Al lugar asistieron más de 50 personas representantes de organismos que trabajan en el campo de la educación.
Noviembre, 2016
La Dra. Josefina Vijil, Especialista Regional en Lectoescritura del PCLR participó como conferencista principal en el Foro "Aprender con Arte", una iniciativa del Programa Educación para el Éxito (EduÉxito), que FADCANIC implementa con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para fortalecer las habilidades de estudio, trabajo y vida en comunidad de más de 4 mil adolescentes y jóvenes de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), expuestos a grandes riesgos sociales como el fracaso escolar y la exclusión laboral. La Conferencia de la Dra. Vijil se realizó el día jueves 10 de noviembre del 2016 en Bluefields y el título de la conferencia fue "Educación de calidad: un desafío para el desarrollo de las tres Nicaraguas. Aprender con arte, pensamiento divergente y aprovechamiento del Bono Demográfico".
Septiembre, 2016
Participación de la Dra. Josefina Vijil, Especialista Regional en Lectoescritura en un taller impulsado por el Ministerio de Educación de Haiti. La Dra. Vijil participó como ponente en una actividad de sensibilización dirigida a fortalecer los conocimientos técnicos y concienciar sobre la importancia de las intervenciones de lectura y escritura en los primeros grados entre actores educativos en dos ciudades de Haití: Puerto Principe y Cabo Haitiano. Estas conferencias tuvieron como marco general la Causa Nacional para Lectura, Escritura y Matemáticas (Cause Nationale Lecture, Ecriture, Mathématiques: CNLEM) y se llevaron a cabo los días 13 y 15 de septiembre del año 2016.
Agosto, 2016
El Programa de Capacidades LAC Reads de USAID realizó, en Managua el 25 de agosto, la presentación del informe de la Consulta Nacional sobre Lectura y Escritura Inicial a organizaciones de la sociedad civil. En el evento, que fue realizado en el Centro Cultural de España en Nicaragua, participaron más de 50 representantes de organizaciones sociales, no gubernamentales, académicas, internacionales y del sector privado, consideradas actores clave en el campo de la lectoescritura inicial en Nicaragua, con quienes se propició el diálogo sobre la base de los resultados sistematizados en el proceso de consulta.
Agosto, 2016
El equipo local del Programa de Capacidades LAC READS (PCLR), realizó el 15 de agosto en las instalaciones de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), la presentación del PCLR y sus avances a la Campaña Nacional de Lectura, la actividad tuvo como objetivo la creación de sinergias con las organizaciones que forman parte de esta red de actores clave del país.
Junio y julio, 2016
Con fondos del Programa de Capacidades LAC READS y organizado por el equipo de CIASES, se llevó a cabo el Taller presencial sobre lectura y escritura en los primeros grados, en la ciudad de Bluefields los días jueves 30 de junio y 1 de julio del año 23016. El taller fue dirigido a personal de los proyectos que financia USAID en la región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y que desarrollan iniciativas encaminadas a promover la lectoescritura en los primeros grados.
Mayo, 2016
Durante dos días, parte del equipo regional del Programa de Capacidades LAC READS, se reunió en Nicaragua para formar parte del Taller de capacitación para análisis y redacción de informe final de investigación.
Marzo, 2016
Como parte del mapeo y análisis de actores clave, se han llevado a cabo varias visitas a distintas zonas del país como; Jinotega, Nueva Guinea, Bluefields, entre otras, para la realización de grupos focales y entrevistas a referentes de organismos que trabajan la lectura y escritura en el país.
Febrero, 2016
El 2, 3 y 4 de febrero se llevó a cabo un Taller Regional sobre Mapeo y Análisis de Actores en Tegucigalpa, Honduras. En este taller los equipos de Nicaragua, Honduras y República Dominicana compartieron experiencias y avances acerca de las actividades realizadas por los equipos locales en cuanto al mapeo y análisis de actores clave y los resultados obtenidos hasta esa fecha.
Sept. 2015
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Programa de Capacidades LAC READS y el Centro de Investigación y Acción Educativa Social, realizaron una Consulta de Lectura y Escritura Inicial en Bluefields el 08 de septiembre y en Managua el 10 de septiembre del año 2015, con el objetivo de contribuir al diálogo y debate de las organizaciones nicaragüenses y de la sociedad civil en materia de políticas de lectura y escritura inicial, en el contexto de la estrategia educativa que se está desarrollando en el país.
Julio, 2015
Los días 13 y 14 de julio del año 2015 se llevó a cabo el Taller de Capacitación para Socios Nacionales, recolecta, categorización y catalogación de recursos, donde se dieron a conocer los objetivos y metas del Programa de Capacidades LAC READS. Esta fue la primer actividad en la que se reunió todo el equipo regional en Managua, Nicaragua.