CIASES se especializa en la ejecución de programas y proyectos en el ámbito educativo, el desarrollo de la primera infancia, la formación de recursos humanos y la enseñanza de la lectura y las matemáticas en los primeros grados, como elementos fundamentales para mejorar la calidad educativa.
CIASES considera que es el conocimiento construido a través de la investigación el que permite intervenciones exitosas para enfrentar los desafíos de la realidad. En concordancia con ese principio, en el ámbito de la investigación educativa, CIASES ha desarrollado una amplia experiencia en evaluación de los aprendizajes, en medición de las capacidades docentes y de observación de aulas. Igualmente ha realizado investigaciones que dan cuenta de las potencialidades y los principales desafíos en la educación técnica vocacional en el país. En la educación para la primera infancia, CIASES ha desarrollado una amplia experiencia en el levantamiento de líneas de base que permitan monitorear y medir el desarrollo de los infantes. Igualmente, ha ejecutado iniciativas de educación de la familia para mejorar la atención a niños y niñas menores de seis años.
Para la realización de estas investigaciones se han aplicado diversos instrumentos cualitativos y cuantitativos que incluyen encuestas, pruebas estandarizadas, pruebas de desarrollo infantil, entrevistas, grupos focales, entre otros. Hemos trabajado a nivel nacional y regional con diferentes poblaciones, incluyendo pueblos indígenas del Caribe nicaragüense. Así mismo, se ha desarrollado una valiosa experiencia en la organización de equipos de trabajo para recolección de información primaria, así como en su análisis mediante el uso y aplicación de programas de manejo de bases de datos como SPSS y STATA.
La experiencia alcanzada permite situar a CIASES como un referente nacional y regional en términos de investigación educativa, evaluación y enseñanza de lectura y matemáticas en los primeros grados y de formación de recursos humanos dedicados a la docencia, la educación para la primera infancia y a la gestión de centros educativos.
Con el apoyo del personal de CIASES, investigadores asociados y personal de campo, en los últimos años se llevaron adelante las siguientes investigaciones:
2016
1. CIASES continúa las actividades previstas como socio local del programa LAC Reads Capacity (PLRC) financiado por USAID y ejecutado por American Institutes for Research y Juarez and Associates, realizando las siguientes actividades: • En apoyo al fortalecimiento de la capacidad institucional de CIASES, la Coordinadora del Programa en Nicaragua asistió a la 60° Conferencia del Comparative and International Education Society (CIES) celebrada en Vancouver Canadá, del 6 al 10 de marzo de 2016. • El equipo de CIASES participó en el Taller Regional sobre Mapeo y Análisis de Actores ejecutado del 2 al 4 febrero de 2016, en Tegucigalpa, Honduras. • Participación de CIASES en el Encuentro Internacional sobre Lectoescritura Temprana (Honduras, febrero de 2016). La Coordinadora del Programa en Nicaragua, participó como Moderadora en el Encuentro Internacional sobre Lectoescritura Temprana, realizado en Tegucigalpa el 25 de febrero de 2016. • Se continúan desarrollando las actividades del Mapeo y Análisis de Actores, iniciadas como parte del PLRC.
2. CIASES, forma parte del consorcio formado con la Fundación Internacional para el Desafío Global (FIDEG) que fue contratado por MATHEMATICA para realizar la evaluación de impacto del Programa Espacios para Crecer que implementa el PROGRAMA CARS en cinco municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur. En tal sentido está participando en la evaluación de las habilidades lectoras de estudiantes de escuelas primarias beneficiarios del programa “Acción Comunitaria para la Lectura y la Seguridad” (CARS) financiado por USAID en la RACCS en Nicaragua”.
3. El equipo de CIASES participó en una convocatoria abierta por Global Development Network para presentación de una propuesta de investigación, la que fue seleccionada para recibir fondos para la realización de una investigación sobre El Gasto Social y la Política de Primera infancia en Nicaragua.
4. CIASES continúa desarrollando, mejorando y enriqueciendo la validación de un modelo de formación integral para niños y niñas menores de tres años a través de la ejecución del Proyecto.
2015
• Levantamiento de datos de seguimiento para la evaluación de impacto del Programa Urbano de Bienestar para la Niñez en Extrema Pobreza, Nicaragua. Contrato # NI-T1082-SN7 BID-CIASES. Agosto-diciembre 2015. El trabajo de CIASES consistió en la aplicación de encuestas a cerca de 3,000 hogares de barrios urbanos de Nicaragua en condición de extrema pobreza, junto con la aplicación de las pruebas DENVER Y CLAP de desarrollo inicial a un grupo de 3, 100 niños que habían sido seleccionados en la línea de base levantada en 2013.
• Socio local del programa LAC Reads Capacity (PLRC) financiado por USAID y ejecutado por American Institutes for Research y Juarez and Associates. Abril 2015- hasta la fecha. Más detalles del Programa están expuestos en la pestaña correspondiente de esta página.
• Parte del consorcio formado con la Fundación Internacional para el Desafío Global (FIDEG) para evaluar las habilidades lectoras de estudiantes de escuelas primarias beneficiarios del programa “Acción Comunitaria para la Lectura y la Seguridad” (CARS) financiado por USAID en la RACCS en Nicaragua. Mayo 2015 – 2017. CIASES tiene a su cargo la asesoría en la calidad de las pruebas de lectura.
• Aplicación de la prueba EGMA (Early Grade Mathematics Assessment) a una muestra de 1 103 estudiantes de centros privados y subvencionados apoyados por la Fundación Zamora Terán. Mayo – agosto 2015.
2014
Realización de un estudio sobre “Las políticas de educación en Centroamérica en el último decenio: acciones para los jóvenes que no estudian ni trabajan” el que formará parte del Informe Estado de la Región 2015, que está elaborando el equipo del Estado de la Nación de Costa Rica. Enero – Mayo 2014. Contacto: Alberto Mora, Coordinador del Informe. albertomora@estadonacion.or.cr.
Adaptación al contexto de México de las pruebas EGRA (Early Grade Reading Assessment) y EGMA (Early Grade Mathematics Assessment) y entrenamiento de encuestadores para la aplicación de estos instrumentos en ese país. CIASES tuvo a su cargo el análisis de los datos de la validación a fin de proponer ajustes a los instrumentos adaptados. México, febrero 2014. Contrato con Rand Corporation. Contacto: Lucrecia Santibanez. Lucrecia.Santibanez@cgu.edu
Realización del estudio “Análisis del sector educación en Honduras” para Aguirre Division of JBS International, Inc. En este estudio se realizó un análisis del sector de la educación en los seis departamentos de Honduras occidental (Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara) y en los municipios que experimentan altos niveles de delincuencia, Tegucigalpa y San Pedro Sula. El estudio tuvo los siguientes objetivos: Describir el estado actual del acceso y de la calidad de la educación básica en las zonas seleccionadas; Hacer un inventario de las actividades de apoyo a la educación en las zonas seleccionadas; e Identificar las oportunidades para introducir iniciativas de mejora en la educación básica y media en las zonas indicadas. Contacto: Roger Rasnake, Project Director. rrasnake@jbsinternational.com
2013
Elaboración de una metodología para la promoción de la lectura y escritura para niños y niñas de educación inicial y primeros grados de primaria para Visión Mundial Nicaragua. El informe incluyó la elaboración de estrategias para el monitoreo y evaluación, así como la determinación de sus costos. Los materiales están siendo impresos por Visión Mundial para su distribución en los centros atendidos por esta organización. Contrato con Visión Mundial. Marzo – Agosto 2013. Contacto: Iraíz Castillo.
Investigación sobre “Los efectos del trabajo infantil en la educación rural” para el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). El estudio logró examinar el efecto del trabajo infantil en la deserción escolar y el desempeño escolar; identificar los factores que permiten que los niños /as que trabajan y asisten a la escuela no la abandonen; identificar factores que les permite a los niños/as que trabajan mantener un buen desempeño escolar y evitan que repitan, así como experiencias educativas que favorecen la permanencia de niños y niñas trabajadores en las escuelas. El informe fue impreso por el IEEPP y publicado en su página web. Contrato con IEEPP, Mayo – Junio 2013. Contacto Claudia García.
“Levantamiento de una Línea de base para evaluar los resultados del Programa Urbano de Bienestar para la Niñez en Extrema Pobreza (ATN/OC-12527-NI)”. Para realizar este trabajo se aplicaron diferentes instrumentos de estudio, entre otros la escala CLAP para la medición del desarrollo infantil. El levantamiento de información en campo se ejecutó en 79 Unidades de Evaluación ubicadas en 72 barrios de 14 municipios en 8 departamentos, seleccionados por el BID y MIFAM. Los departamentos seleccionados fueron: Managua, Masaya, Granada, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Jinotega y Rivas. Estas unidades a su vez se agrupan en tres grupos: unidades donde ya existe un CICO o se está construyendo un CICO, unidades donde se atiende a las familias con modalidad comunitaria, y comunidades de control. El estudio se realizó entre septiembre del 2013 y febrero del 2014. Contrato firmado con el BID. Contacto: Emma Sánchez-Monin, Oficina BID Managua
Se realizó una evaluación final de habilidades lectores a una muestra de las escuelas beneficiarias del Proyecto Alianzas 2/RTI/USAID, mediante la aplicación de la prueba EGRA a una muestra de más de 3000 estudiantes de 1ero, 2do y 3er grado de diferentes departamentos del país. Julio – Diciembre 2013. Contrato con la Fundación Zamora Terán (Contacto Sheyla López); Cámara de Comercio Americana (Contacto Cecilia Martinez); y American Nicaraguan Foundation – IDEUCA (contacto Roberto Jerez).
Diagnóstico de las destrezas matemáticas de los estudiantes de segundo a cuarto grado de primaria de la región del Pacífico de Nicaragua, mediante la aplicación de la prueba EGMA (Early Grades Mathematics Assessment) a 1,824 estudiantes de 34 escuelas localizadas en 23 municipios de la región del Pacífico. Contrato con Research Triangle Institute (RTI) y fondos del Banco Mundial. Contacto: Jessica Mejía, RTI, Washington.D.C.
Diseño y Adaptación del Programa EGRA SYTEM en diferentes idiomas en Nicaragua, Guatemala, Honduras, Nigeria, Haití, Guyana, Kenya, Liberia, Mali, Congo, Senegal y Uganda. Programa informático desarrollado por CIASES para facilitar el ingreso de datos recopilados en las pruebas EGRA (Early Grades Reading Assessment) y EGMA (Early Grade Mathematics Assessment). Estos trabajos se desarrollaron en diferentes contratos con Research Triangle Institute (RTI), Washington, D.C, entre los años 2007 y 2011.
"Diagnóstico de los problemas educativos y de formación técnica de la población de 3 a 20 años, con perspectiva de género, en los perímetros de influencia de los Centros Educativos de Fe y Alegría de las comunidades aledañas de Somotillo, Chinandega, Lechecuagos, Ciudad Sandino, Bello Amanecer y Mateare, y un Diagnostico sobre los conocimientos que tiene la comunidad educativa en Género". Contacto: Silvio Gutiérrez, Sub Director Fe y Alegría, Nicaragua.
2012
Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI). Investigación enmarcada en un proyecto regional, cuyo objetivo es generar datos válidos a nivel poblacional sobre los resultados del desarrollo infantil en la región. El proyecto PRIDI evalúa el desarrollo de niños y niñas entre 24 y 59 meses, con representatividad nacional en cada uno de los países seleccionados y con estratificación urbano rural. El desarrollo infantil se mide en las siguientes dimensiones: cognición, lenguaje, desarrollo emocional, motricidad y destrezas académicas emergentes. La primera fase incluyó la validación de los instrumentos, los que fueron aplicados a 200 infantes y a sus madres o cuidadora principal. Con los instrumentos validados se aplicó el conjunto de instrumentos a una muestra representativa de todo el país, constituida por cerca de 2000 niños y niñas en las edades indicadas. Contrato con BID SCL/EDU.11.32.00-C.Noviembre 2011- Diciembre 2013. Contacto: Emma Sánchez-Monin, Oficina BID Managua y Aimé Verdisco, BID, Washington, DC.
Estudio de casos acerca de la contribución de la Responsabilidad Social Empresarial al desarrollo educativo de Nicaragua a través del estudio de cuatro experiencias educativas exitosas. Esta investigación se realizó en el marco de un convenio entre CIASES y PREAL. Julio – Diciembre 2012.
Asistencia a RTI Internacional en la Capacitación al equipo de supervisores y aplicadores de las pruebas EGRA, EGMA, SSME en República Dominicana, usando kindle fire. Las tareas realizadas fueron; colaboración en la preparación de los materiales de capacitación, apoyar en la implementación de la capacitación y ayudar a garantizar el uso adecuado de todos los materiales. Este trabajo se realizó en la última quincena del mes de septiembre del 2012 en Santo Domingo, República Dominicana. Contacto: Jessica Mejía, RTI.
Actualización de estudio acerca del desarrollo de la profesión docente en Nicaragua, sus principales retos y desafíos, en el marco de un convenio entre CIASES y PREAL. Junio - Septiembre 2012.
Realización de un estudio muestral de jóvenes con conocimientos de inglés en Nicaragua y procesos actuales de formación, para la Corporación Nacional de Zonas Francas. Dicho estudio tuvo como producto dos estudios: un diagnostico para conocer la oferta de los Centros de Formación de Inglés al momento del estudio y su potencial para preparar jóvenes para la industria de Call Centers y un estudio con jóvenes para conocer el potencial de las personas jóvenes de 18 a 35 años que se encuentren estudiando los últimos niveles de inglés en los CFI que constituyen el universo de este trabajo, como recurso humano calificado para insertarse laboralmente en la industria de Call Centers. Para la realización de este estudio se trabajo en cinco departamentos del país con una muestra de catorce Centros de Formación de Inglés y 610 jóvenes. El estudio se realizó en los meses comprendidos entre julio y octubre del 2012. Contacto: Carlos Porras, Coordinador del Proyecto BID-CNZF ATN/ME 12287.
2011
Implementación del Programa de Evaluación de Lectura Inicial. Aplicación de la prueba EGRA (Early Grades Reading Assessment) a 1 250 estudiantes de primero, segundo y tercer grados de primaria en 20 escuelas atendidas por la Fundación Zamora Terán en 13 municipios del país. Contrato con la Fundación Zamora Terán en el marco del Proyecto Alianzas 2/RTI/USAID. Contacto: Lic. Sheyla López.
Implementación del Programa de Evaluación de Lectura Inicial. Aplicación de la prueba EGRA (Early Grades Reading Assessment) a 1 250 estudiantes de primero, segundo y tercer grados de primaria en 20 escuelas apadrinadas por AMCHAM de 9 municipios del país. Contrato con AMCHAM en el marco del Proyecto Alianzas 2/RTI/USAID. Contacto: Lic. Cecilia Martínez.
Adaptación al contexto de Ecuador de las pruebas EGRA (Early Grades Reading Assessment) y EGMA (Early Grades Mathematics Assessment) y entrenamiento de encuestadores para la aplicación de estos instrumentos en ese país. CIASES tuvo a su cargo el análisis de los datos de la validación a fin de proponer ajustes a los instrumentos adaptados. Contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo BID No. CEC 020-1-C. Contacto: Yyannu Cruz Aguayo, BID, Washington, D.C.
Diseño e implementación de un Diplomado en Gestión de la Calidad Educativa a 80 directores y responsables de centros apadrinados por AMCHAM, en el marco del Proyecto Alianzas2/RTI/USAID. Contacto: Lic. Cecilia Martínez.
Diagnóstico de las destrezas matemáticas de los estudiantes de segundo a cuarto grado de primaria de la región del Pacífico de Nicaragua, mediante la aplicación de la prueba EGMA (Early Grades Mathematics Assessment) a 1,824 estudiantes de 34 escuelas localizadas en 23 municipios de la región del Pacífico. Contrato con Research Triangle Institute (RTI) y fondos del Banco Mundial. Contacto: Jessica Mejía, RTI, Washington.D.C.
Diseño y Adaptación del Programa EGRA SYTEM en diferentes idiomas en Nicaragua, Guatemala, Honduras, Nigeria, Haití, Guyana, Kenya, Liberia, Mali, Congo, Senegal y Uganda. Programa informático desarrollado por CIASES para facilitar el ingreso de datos recopilados en las pruebas EGRA (Early Grades Reading Assessment) y EGMA (Early Grade Mathematics Assessment). Estos trabajos se desarrollaron en diferentes contratos con Research Triangle Institute (RTI), Washington, D.C, entre los años 2007 y 2011.
"Diagnóstico de los problemas educativos y de formación técnica de la población de 3 a 20 años, con perspectiva de género, en los perímetros de influencia de los Centros Educativos de Fe y Alegría de las comunidades aledañas de Somotillo, Chinandega, Lechecuagos, Ciudad Sandino, Bello Amanecer y Mateare, y un Diagnostico sobre los conocimientos que tiene la comunidad educativa en Género". Contacto: Silvio Gutiérrez, Sub Director Fe y Alegría, Nicaragua.
2010
Realización de una investigación cualitativa y cuantitativa, que incluyó la aplicación de pruebas EGRA a niños y niñas de 1ero a 3er grado de primaria y la realización de pruebas de lectura comprensiva a docentes de esos mismos grados, con el objetivo identificar los factores del contexto escolar que explicar el éxito o fracaso escolar en el aprendizaje inicial de la lectura. Contrato con UNICEF. Contacto: Anyoli Sanabria.
Informe comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de tercer grado de primaria en comprensión lectora y matemáticas en las pruebas aplicadas en 2008-2009 en escuelas privadas administradas por ONG´s y Organizaciones basadas en la fe, en el marco del Proyecto Excelencia/USAID/MINED. Contrato con el Proyecto Excelencia/USAID. Contacto, Markus Broer, AIR Washington, DC.
Intervención piloto complementaria al componente de Atención en crisis: educación de la familia en su atención a niños/niñas de 0 a 6 años, en cuarenta y cuatro (44) comunidades rurales de los municipios de Cinco Pinos, Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas y Pueblo Nuevo. Incluyó capacitación a las familias, a los instructores, así como el monitoreo y evaluación del progreso alcanzado por los infantes. Contrato con Universidad Johns Hopkins y Banco Mundial. Contacto: Karen Macours, JHU.
2009
Mapa de actores y programas para el mejoramiento de la educación básica y técnica vocacional en Centroamérica. Estudio regional orientado a describir y analizar los principales actores y programas que inciden en el desarrollo de la educación básica y técnica-vocacional en cada uno de los países del área. El informe correspondiente a Nicaragua incluye un análisis detallado de la oferta y demanda de educación básica y educación técnica vocacional en el país, sus principales programas y actores. Contrato con SNV. Contacto: Jost Teuben, SNV.
Capacitación a docentes y funcionarios del MINED. Sobre la base de los resultados de las pruebas de lectura aplicadas en 2008 y 2009 se elaboró un Plan de capacitación a docentes de primaria y funcionarios del MINED para mejorar sus capacidades de enseñanza de la lecto escritura. Contrato con RTI. Contacto: Jessica Mejía, RTI, Washington, D. C.
Aplicación de la prueba Early Grade Reading Assessment (EGRA) para conocer las habilidades lectoras a 1,692 estudiantes de primero a tercer grado de primaria en los siguientes idiomas: Español, Miskito, Creole y Panamahka en 40 escuelas de las regiones Autónomas de la Costa Caribe. También se aplicó un total de 121 encuestas a docentes y 35 encuestas a directores. Contrato con RTI. Contacto: Jessica Mejía, RTI, Washington, D.C.
Elaboración del Informe que sirvió de base al Capítulo sobre Educación del Informe de Desarrollo Humano 2009 "Las juventudes construyendo Nicaragua", para lo cual se realizó el análisis de los datos de la Encuesta de Juventudes, que obtuvo información mediante encuesta a una muestra representativa a nivel nacional de 4 200 personas entre 13 y 29 años y de la realización de 8 grupos focales. Igualmente se recurrió a otras fuentes primarias, y secundarias para elaboración del Informe. Contrato con PNUD. Contacto: María Rosa Renzi.
2008
Estudio cuantitativo sobre habilidades lectoras aplicando la prueba Early Grade Reading Assessment (EGRA) a 6 000 estudiantes de Segundo a Cuarto grados de primaria. Se aplicó la prueba en una muestra de 126 escuelas en el Pacífico, Centro y Norte del país. Contrato con RTI. Contacto: Jessica Mejía, RTI, Washington, D.C.
Evaluación de habilidades lectoras con la aplicación de la prueba EGRA a 1738 estudiantes de Primero a Tercer grado de 72 escuelas PROHECO, en Honduras. Contrato con RTI. Contacto: Jessica Mejía, RTI, Washington, D.C.
2007
Investigación sobre políticas de desarrollo de habilidades (Skill Development) y competencias laborales en Nicaragua durante el período 1991-2006. Se visitaron los principales centros de capacitación administrados por INATEC con el objetivo de analizar sus fortalezas y debilidades en la formación de competencias laborales. Contrato con Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED) Universidad de Ginebra. Contacto: Frederique Weller.
Evaluación cualitativa del Programa "Políticas de Transferencias Condicionadas, manejo de riesgo y acumulación de capital, para la reducción de la pobreza rural en Nicaragua".  Se realizó un estudio cualitativo dirigido a identificar necesidades de las familias beneficiarias para mejorar el potencial de generación de ingresos de los pequeños negocios que iniciaron a través del programa de transferencias condicionadas y su capacidad de manejo de riesgos. Contrato con Universidad Johns Hopkins y Banco Mundial. Contacto: Karen Macours, JHU
Diagnóstico de la educación rural nicaragüense, consistente en análisis de datos secundarios  e investigación cualitativa en escuelas del área rural con el objetivo de describir y analizar algunos de los problemas y desafíos de la educación rural nicaragüense, con énfasis en la formación y trabajo del cuerpo docente, como base para formular una propuesta de desarrollo profesional de maestras y maestros que enseñan en este sector. Contrato con SNV. Contacto: Jost Teuben, SNV.
Asesoramiento pedagógico y en desarrollo institucional al Centro Educacional Pantaleón. Producción de una propuesta de política de formación y plan de Desarrollo Profesional del cuerpo docente del centro. Contrato con Fundación Pantaleón. Contacto: Ana Lovo.
2006
CIASES elaboró un diagnóstico sobre el sistema de capacitación del Banco de Finanzas (BDF, con la finalidad de identificar debilidades, especialmente en el diseño y metodología empleada en su sistema de Entrenamiento en Servicio. Los resultados del diagnóstico  sirvieron de base para formular propuestas dirigidas a mejorar el sistema de capacitación en los siguientes ámbitos: Recursos pedagógicos de capacitación, y  temas  de la capacitación para cada puesto de trabajo en los diferentes niveles de la estructura organizativa. Contrato con el BDF. Contacto: María Ramírez.