En ChiquiGYM trabajamos desde la metodología constructivista del aprendizaje, que “busca el bienestar de niñas y niños, entendido como un proceso de construcción que se va logrando a través de actitudes y experiencias positivas, que tiene sentido personal y social acorde a las diferentes etapas de la vida. Nuestro programa es de calidad, por tanto es contextualizado y situado. Ello significa que un/a educador/a debe ser un/a acucioso observador de estas señales de bienestar y favorecer su incorporación en la construcción curricular” (Peralta: 2014).
En ese marco, el uso de la música, del movimiento, de la exploración, de la experimentación, del arte, y del juego libre está presente en todas las actividades. En las clases también se disfruta de la lectura de cuentos y poemas, de sesiones de teatro, con títeres, y del uso de equipos suaves para gimnasia infantil en un ambiente que invita a la imaginación y está diseñado para reírse, compartir y aprender.
En Chiquigym nos preocupamos de ofrecer un ambiente acogedor y apto para el aprendizaje infantil. Nuestras instalaciones, por tal motivo, son pequeñas, así como los grupos que son de tamaño reducido, de un máximo de 8 niñas y niños por cada educadora. El total de niñas y niños que atendemos es de 28, de los cuales 16 son atendidos solo por las mañanas, 6 solo por las tardes y 6 tiempo completo. La razón por la cual trabajamos desde estos enfoques metodológicos, es porque hasta los tres años de edad, las personas hacemos la mayor cantidad de conexiones neuronales posibles. Y a estas edades, se aprende jugando. Por eso nuestro lema es ¡Aprender Jugando!