30 abril

Informe comparativo 2008-2009 sobre rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado en compresión lectora y matemáticas en escuelas privadas administradas por ONG´s y OBF´s

El informe tenía el propósito de hacer un análisis comparativo entre los resultados de las aplicaciones de pruebas de rendimiento académico 2008 y 2009 en Español y Matemática en una muestra de las escuelas atendidas por organizaciones no gubernamentales y

16 febrero

Diagnóstico de lecto-escritura en español y miskito en la Costa Caribe para primero, segundo y tercer grado. Validación de instrumentos de diagnóstico en creole y panamahka

La Costa Atlántica de Nicaragua abarca más de la mitad del territorio del país y está dividida políticamente en dos grandes Regiones Autónomas: Atlántico Norte (RAAN) y Atlántico Sur (RAAS). Ambas regiones tienen una población multiétnica, multilingüe y pluricultural.
Período

30 octubre

Investigación acerca de las relaciones vinculantes entre desarrollo humano, educación de la juventud, nuevas tecnologías y formación laboral para el informe de desarrollo humano de Nicaragua del PNUD, 2009

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su proceso de elaboración del IV Informe de Desarrollo Humano de Nicaragua 2008–2009, centrado en la juventud y adolescencia, contrató a CIASES para realizará una investigación acerca de la

30 octubre

Aplicación del taller de nociones prácticas de agricultura de la asignatura “Educación y Trabajo en medio Rural” a la secundaria y la formación docente, apoyado por el gran ducado de Luxemburgo

Solamente un aproximado de 44 de cada 100 jóvenes entre 13 y 17 años accede a secundaria en Nicaragua, y este número es aún menor en el sector rural. De los que ingresan, pocos son los que la finalizan, lo

18 febrero

Elaboration des programmes scolaires et pouvoir socio-politique L’Enseignement de l’histoire au Nicaragua. Etude comparée des programmes de 1877 à 1996.

Auteur: Josefina Vijil
 
Recherche comparée en matière de programmes scolaires et de pratiques pédagogiques
Contexte théorique de la recherche
Démarches et résultat des analyses
Conclusions et perspectives
 
Nombreuses sont les recherches qui font voir que les politiques et les